jueves, 6 de marzo de 2008

Por una EDUCACIÓN PARA TODOS

Los jovenes ARI La Pampa adherimos al comunicado de la Comisión de Educación – Coalición Cívica que expresa:

El Ministro de Educación debe aprender Presupuesto Educativo
Son 1000 millones de superávit que se ocultan.

Hemos aprendido, por transitar los caminos de la Política, el Poder Legislativo y el Presupuesto Publico, que las leyes de Presupuesto no definen los fondos que realmente dispone el Gobierno, en la Provincia de La Pampa, para desarrollar su gestión.
Por tres razones. Primero, porque se ocultan los verdaderos números, se subestima la recaudación, para que los recursos que debe aprobar la Cámara de Diputados, aparezcan subvalorados y así después de aprobada la Ley de Presupuesto que el Señor Ministro menciona, el Ejecutivo Provincial disponga de manera discrecional, el destino de lo que se recaude por todo concepto.
Segundo en la Gestión anterior, existía un superávit acumulado de 700 millones aproximadamente, decimos aproximadamente porque ni el propio Ministro de Economía reconoce explícitamente cuanto es el dinero que copiosamente ingresa.
Podríamos estimar entonces que en este nuevo año serian aproximadamente 300 millones mas los que acumularían para disponer, en gastos no aprobados en la Ley de presupuesto que se menciona.
En tercer lugar, se estiman los aumentos de impuestos por encima del 20%, suponemos será por la inflación que se vive a diario, pero se prevé para atender las demandas salariales solo en un 10% para este año, de acuerdo a los datos del Indec que ni el mismo gobierno cree.
Queda claro entonces, que el salario será nuevamente la variable de ajuste, como allí por la década del 90 conocimos.
Para superarla, sí es que hay voluntad política de hacerlo, el gasto educativo, debe ser valorado como una apuesta al futuro.
Debe financiar salarios docentes, equipamiento escolar, políticas de inclusión serias y técnicamente valorables, en manos de personal capacitado y concursado.
Poner lo mejor de sí en la calidad de la educación, y ser evaluado por eso y no adecuar su rendimiento a 80, 100 o 200 alumnos por día, en una carrera para conseguir el salario que le permita financiar su vida familiar.
La apuesta a la producción, agrícola, industrial, y minera debe ser lo suficientemente seria, para lograr que, por ingresos, y no por subsidios, los padres y madres de nuestros niños logren restablecer en sus hogares la dignidad necesaria para recrear en ellos la idea del futuro, el trabajo y el esfuerzo.
La Educación de la Provincia esta a las puertas de una nueva propuesta de reforma, después de reconocer en la intimidad de los pasillos de gobierno, el fracaso de la reforma implementada.
No es este discurso público del Señor Ministro, lo que necesita La Pampa, para iniciar este nuevo paso.
Padres, alumnos y docentes queremos, una educación de calidad que enseñe a todos los niños sin distinción las mismas estrategias de pensamiento, para ser en el futuro pampeanos y pampeanas, insertados en su provincia, en su región y capaces de mirar el mundo a partir de alfabetizaciones múltiples, para mejorar su comarca.



Comisión de Educación – Coalición Cívica

Rita Bustillo - Mónica Vidart - Lidia Fuentes

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